Hacienda El Carmen Hotel & Spa

Hacienda

HACIENDA
La arquitectura de Hacienda El Carmen Hotel & Spa crea una atmósfera propicia para la memoria del pasado, demostrando el compromiso por la preservación de la historia de México. Hacienda El Carmen Hotel & Spa, una empresa hotelera con altos estándares de calidad en sus servicios y un sentido claro y vigoroso de sustentabilidad. Dentro del casco de la Hacienda no contamos con elevador, para no perjudicar la estructura, la antigüedad y la belleza del lugar.

•  Generación de empleo con salarios dignos y continua capacitación.
•  Cuidado al medio ambiente: manejo responsable de desechos, generación fotovoltáica de energía, uso racional del agua, cuidado del entorno arbolado e involucramiento de las comunidades en buenas prácticas ecológicas.
•  Prevención a la salud: atención médica preventiva a la mujer; atención dental y optométrica anual al staff y las comunidades vecinas gracias al apoyo de brigadas UNAM y sector salud.
•  Producción de frutos y legumbres de autoconsumo, con manejo bio-racional (orgánico) y educando a pobladores en el manejo de huertos familiares.
•  Preservación de costumbres y tradiciones asegurando el legado a generaciones por venir.
Por éstas y otras razones más, ¡venga a visitarnos!



HACIENDA EL CARMEN, UNA GRAN HISTORIA
Ubicado en Ahualulco de Mercado, originalmente fue una donación otorgada por la Corona española a Francisco Merodio Velasco en el siglo XVI. Hubo un tiempo en que la hacienda consistía en las tierras desde las estribaciones del Volcán Tequila hasta donde se encuentra hoy la Hacienda, con aproximadamente 60,000 hectáreas.
Estas tierras fueron heredadas por la familia Velasco hasta que Francisca Figueroa Viuda de Águila, que no tenía descendientes, donó estas tierras a la Orden de las Carmelitas Descalzos, que le dio a la Hacienda el nombre de Santa María de Miraflores que, después de unos años, se convirtió en el Hacienda El Carmen.
Uno de los mayores logros de los Carmelitas fue la construcción del Convento y la Iglesia del Carmen en Guadalajara con fondos generados por estas vastas tierras.
Muchos años después, durante las reformas agrarias del presidente Juárez, estas 60,000 hectáreas fértiles, con su clima generoso, abundantes aguas y ubicación privilegiada, fueron expropiadas y entregadas al general Florentino Cuervo en 1860 y la posterior división de la tierra a los 'Ejidos' de El Carmen, Chapulimita, La Peña, San Ignacio, El Amarillo, entre muchos otros, dejando la Hacienda con una propiedad muy pequeña.
A fines de 1959, la Hacienda fue comprada por Pablo Serrano Estrada, quien la vendió a su yerno, el Doctor Joaquín Baeza del Monte y su esposa Martha Serrano de Baeza, los actuales propietarios.
La parte principal de la Hacienda, construida en estilo colonial, popular en esta parte del país, comenzó en 1722 y terminó cinco años después. El segundo piso en estilo neoclásico fue construido a fines del siglo XIX.


CRONOLOGÍA DE HACIENDA EL CARMEN
• 1569 Por orden de la Corona de España, Francisco Merodio de Velasco recibe aproximadamente 22,000 hectáreas de tierra fértil con el propósito de criar animales de granja y agricultura.
• 1606 los descendientes de Francisco venden la propiedad a Diego del Águila.
• 1695 A la muerte de Grabriel del Águila, su esposa, Francisca de Figueroa se vuelve a casar con Juan González, quien deja las tierras a la Orden Carmelita tras su muerte.
• 1728 Comienzan los trabajos de construcción de la Hacienda y la llaman Hacienda El Carmen de Miraflores.
• 1856 El Prior Joaquín de San Alberto cede parte de las tierras a Rafael I. Tapia, quien amenaza las posesiones del Prior debido a las nuevas Leyes de Reforma implementadas por el Presidente Juárez; sin embargo, estos son anulados por un decreto del Gobernador y la tierra se proporciona a Florentino Cuervo.
• 1863 Nicolasa vende la propiedad a Luciano Gómez Remero y es heredada por Luis L. Corcuera Gómez.
• 1940 Rafael L. Corcuera Schaffino.
• 1953 Rafael Schaffino vende la finca a Abelardo Buenrostro.
• 1956 Buenrostro vende la finca a Manuel González Albuerna
• 1959 Albuerna vende la propiedad a Pablo Serrano Estrada, quien dos años después se la vende a su yerno, el doctor Joaquín Baeza del Monte y a su esposa Martha Serrano Zermeño de Baeza, quienes restauraron la Hacienda a su gloria actual.


ACTIVIDADES PRIMARIAS
Actualmente, la Hacienda cultiva caña de azúcar, maíz, trigo y algunos huertos de cítricos como un pequeño invernadero de verduras para el consumo interno del hotel. Originalmente se cultivaba agave, caña de azúcar, maíz, frutas y algo de pastoreo.


CONSTRUCCIÓN
La composición de la Hacienda está en el austero estilo colonial característico de la época en que fue construida. El trabajo inicial en el edificio comenzó en 1722 y terminó cinco años después. Una segunda sección neoclásica de la hacienda se completó a fines del siglo XIX. Esta parte utilizaba materiales de construcción comunes a la zona, básicamente adobe, ladrillo, piedra de cantera y rocas. Otros materiales como la madera de mezquite, pino y cedro provenían de las colinas de Tequila y Ameca.
Los trabajos en metal correspondientes al siglo XIX se originaron en el área de Lagos de Moreno. Los pisos y las baldosas de arcilla y cerámica se hicieron a mano.


DECORACIÓN
El mobiliario actual es el resultado de una colección que abarca muchas épocas, estilos y orígenes. La carpintería es fina y rústica; Gran parte es de puntería fina y herrajes únicos. Pinturas anónimas de la época colonial y acuarelas decorativas de distintas dimensiones y estilos cubren las paredes.
Las esculturas de piedra datan de los siglos XVIII y XIX.
Los diversos objetos decorativos encontrados en la Hacienda fueron casi todos adquiridos en México. Muchas velas europeas datan de finales del siglo XIX. Hay piezas prehispánicas nativas de la zona. Muchas de las cortinas y colchas fueron hechas a mano.